martes, 11 de diciembre de 2012

La era del Youtube (1): Tiempo Obsoleto

Siempre me he declarado fan de la carrera de premios de cine. Particularmente la que tiene lugar en estos escasos tres meses (entre Diciembre y Febrero). Vamos, la que al final resulta ser la más importante, porque ya sea para defenderla o para odiarla a todo el mundo le gusta opinar sobre ella. El broche final de la carrera lo ponen, como no podía ser de otra forma, los Premios de la Academia de Hollywood, los archiconocidos Oscar. Sin embargo, el pistoletazo de salida le corresponde a los premios del National Board of Review. En esta ocasión la ganadora, y por tanto primera favorita de cara a los Oscars, ha sido "La Noche más Oscura" (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow.



¿De que va la peli? (aquí es donde viene lo interesante): trata sobre el desarrollo de la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden. Claro, aquí uno de repente se para a pensar y se da cuenta del siguiente detalle: Bin Laden fue asesinado en dicha operación en Mayo de 2011... eso fue hace... ¡¡19 meses!! Es decir, que casi de manera inmediata tras la muerte del terrorista han hecho una adaptación de lo sucedido para el cine, y en año y medio ya se estrena en salas y se convierte en una de las favoritas para los premios. 


Recuerdo cuando en 2010 vi por primera vez "La Red Social" y pensé: "vaya, no han perdido el tiempo en hacer una adaptación al cine de algo que ha ocurrido hace apenas un lustro". También si uno hace memoria, la anterior película de la antes mencionada Kathryn Bigelow, "En Tierra Hostil", que cosechó un buen número de premios, entre ellos los correspondientes Oscar a la mejor película y a la mejor dirección, era una historia ambientada en la bastante reciente Guerra de Irak.


Y ahí no acaba la cosa: ¿recordáis cuándo murió Steve Jobs, el todopoderoso dueño de Apple? Exacto: el 5 de Octubre de 2011, hace poco más de un año; y en este caso no se está haciendo una película sobre su vida ¡¡sino dos!! y con una elaboración bastante avanzada (aquí quiero destacar especialmente que una de ellas está siendo escrita por Aaron Sorkin, el guionista de "La Red Social").


Youtube está cambiando, cada vez más y más rápido, la forma de hacer y entender el cine en diversos aspectos. Uno de ellos, el que aquí he querido mostrar, y quizás de los más interesantes, es la forma, y el tiempo, que tenemos de asimilar lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias, en parte, a la red de vídeos más importante que hay en internet, ahora el tiempo en sí mismo es obsoleto, dura menos que antes. Lo que cuenta es lo inmediato, el ya, la última actualización de la página, el último vídeo subido en nuestro canal. El cine no ha dado la espalda a todo esto, y la realidad cada vez es adaptada con una rapidez mayor. Aquello de: "dejar pasar algo de tiempo para que la gente lo asimile y poder hacer historias sobre ello" ya no sirve. El audiovisual ha cambiado, y los vídeos y películas sobre la realidad ya no suponen sólo un eco de dicha realidad, si no que se han convertido en el filtro, el patrón necesario y rápido para admitirla, para asimilarla, y para después desecharla. Mañana, seguramente, esta entrada dejará de tener importancia.