martes, 24 de abril de 2012

"Piélagos en Corto 2012" y nueva selección para "Recoprem 10 mg"


Este fin de semana me lo he pasado en grande. El Viernes por la tarde se produjo la charla del homenajeado de este año, Nacho Vigalondo, la cual Álvaro Oliva y yo teníamos el honor de conducir. En breves la organización del festival publicará el vídeo que se ha grabado sobre la misma y así la podréis disfrutar, pero como ya dije hace unos días: cada vez que he tenido la oportunidad de volver a ver a Nacho siempre he aprendido lecciones de cine muy importantes, y en ésta ocasión no ha sido menos.

Con Nacho Vigalondo y Álvaro Oliva

Al día siguiente se produjo la ceremonia de entrega de premios. Tuve el placer de entregarle la estatuilla con forma de cámara de cine, que hace un año recibían Manuel Menchaca y Esther Lastra por "Ay, Pavloba", a Álvaro de la Hoz, por su cortometraje "La Lista", el ganador de la categoría "Cantabria".

Con Álvaro de la Hoz y Álvaro Oliva. Detrás los presentadores: Ana Luisa Pérez y Jesús Mazón

Los cortometrajes finalistas de ésta categoría fueron "Oxitocina", de José Luis Santos y "Mi día Favorito", de Caque Trueba.

José Luis Santos

Pelayo López junto a Caque Trueba

El resto de ganadores han sido: "¿De qué se ríen las hienas?", de Javier Veiga, en la categoría "Comedia" (finalista: "Error 036", de Raúl Fernández); "Elefantes sobre una telaraña", de Jorge Lareau, en la categoría "Vídeo" (finalista: "El Resultado", de Rishi Daswani e Iván López); una mención especial a Marta Viera por su interpretación en el cortometraje "El Resultado"; y "La mujer del hatillo gris", de Luis Trapiello, en la categoría "Cine". Este último me ha parecido impresionante, tengo ganas de volver a verlo. 

Foto de familia del III FICF "Piélagos en Corto 2012"

Y como no, el momento más emocionante y entrañable de la noche: el homenaje a Nacho Vigalondo, que contó con la presencia de profesores, amigos y familia del director, que relataron experiencias con Nacho cuando ya de pequeño jugaba a hacer películas. 

Nacho Vigalondo, emocionado

Tras la entrega de premios los invitados fuimos a tomar unos pinchitos y a hablar entre nosotros de todo un poco, aunque como es lógico la mayoría de las conversaciones giraban en torno al cine y los avatares que se presentan, sobre todo con la crisis, para poder realizar una película, ya sea un cortometraje o un largometraje. 

Con Javier Veiga, Marta Hazas y Ruth Díaz

Y además de todo lo relacionado con "Piélagos en Corto 2012", este fin de semana me han informado de que "Recoprem 10 mg" ha sido seleccionado en el "XIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega". Me resulta curioso que el cortometraje coincide en selección con alguno de los antes mencionados: "¿De qué se ríen las hienas?", "La mujer del hatillo gris", "La Lista" y "Oxitocina". Es un verdadero placer compartir selección con cortometrajes y directores tan buenos. A ver si hay suerte esta vez.