viernes, 17 de diciembre de 2010

Aquel chaval...

Antes de nada, ya está disponible la entrevista que me hicieron el pasado miércoles en OID Radio en el blog del programa "La Radiografía", dirigido y presentado por Patricia Prida. Espero que os guste.

Hace dos años, desde el estreno de "Los Partyculares" tal día como hoy de 2008, que no realizaba un estreno en la ciudad que me ha visto crecer: Torrelavega. Si bien esta vez asistió un número mayor de personas, finalmente tuvimos que realizar dos pases, la sensación fue muy similar: esa mezcla entre orgullo e ilusión que se produce cuando enseñas a las personas que te han visto crecer tu cortometraje. Indudablemente en este tipo de proyecciones la mayoría son amigos, amigas, "amigas", familiares, amigos de amigos, conocidos, incluso personas que han seguido tus pasos, ya sean académicos, personales o profesionales, sin que tú te percatases de su existencia. Esas personas que se encuentran entre los bastidores del escenario donde se representa tu vida: tu actúas sin pensar en ellos, pero están ahí. Esas personas que en numerosas ocasiones comienzan algunas conversaciones sobre ti diciendo: "este es aquel chaval..."

Ahí me tenéis en mi ambiente natural, la sala de proyección, al fondo, observando a los espectadores

Para mi fue especialmente emotivo el momento, poco antes de la proyección, en el que me dirigía al escenario para presentar el cortometraje y el público me recibió entre aplausos. Ese reconocimiento previo por parte de gente tan cercana, aún sin haber visto la obra en cuestión, es el mejor premio que uno puede recibir por lo que hace. Aunque me alegra mucho decir que el reconocimiento también fue posterior, y lo que es mejor: colectivo, ya que yo siempre he defendido y defiendo, cada vez lo hago más, que el resultado de una película no le corresponde solamente a una persona, sino a un conjunto, a un grupo, a un equipo de ellas, que en este caso han trabajado mucho para conseguir que "Ay, Pavloba" sea, sin lugar a dudas, el mejor cortometraje que he dirigido.

Con mi madre, veo difícil que esto hubiese sido posible sin ella

¿Nervios? los que requería la ocasión. ¿Satisfacción? sin duda. Al haber dos pases incluso me permití el pequeño lujo de estar sentado en mi butaca durante la primera proyección junto al resto del equipo para disfrutar de las risas y aplausos in situ. En la segunda ya decidí ir de un lado para otro controlando la situación, en algunos momentos entraba en la sala medio a escondidas para ver que tal iba la cosa.

Tras el evento, como no podía ser de otra forma, nos fuimos a tomar algo a un bar cercano, donde pudimos cambiar impresiones de manera más directa tanto entre los miembros del equipo como con personas del público que nos acompañaron. Compañeros como los directores Álvaro Oliva o Sergio M. Villar también estuvieron presentes, felicitándome tras la proyección.

En esta foto (a ver si los reconocéis): Alberto Lavín, Manuel Ortega Lasaga, Manuel Menchaca, Alberto García, Esther Lastra, Felipe Gómez-Ullate y un servidor

Por último solo me queda agradecer al equipo todo su tiempo, dedicación y las ganas que han puesto en este proyecto. Ahora toca la promoción: proyectarlo en el máximo numero de sitios posible y la distribución por festivales, a ver si hay suerte y todo ese esfuerzo se ve recompensado. Esperemos a ver. Gracias:

Manuel Menchaca (ideológo y co-guionista)

Alberto García (protagonista y compositor de la banda sonora)

Esther Lastra (co-protagonista)

Alejandro Goikoetxea (actor secundario)

Sandra Bolado (actriz secundaria)

Daniel Sampedro (actor secundario)

Miguel Gutiérrez (actor secundario)

Alberto Lavín (director de fotografía)


Álvaro Zubizarreta y Jorge Monge (iluminación y sonido)

Manuel Ortega Lasaga (ayudante de dirección)

Paula Benito y Selene Sañudo (maquilladoras)

Lorena García (script)

Javier Nieva y Tatiana Malo (auxiliares de producción)

Sergio Recio y Ramiro Peralta (inversores)

Sara Muñiz (ayudante de música, viola)

Manuel García (ayudante de música, saxofones)

Álvaro Masó (ayudante de música, voz)

Ignacio Ruíz y Karen Gabino Marrodán (asesores de producción)

Fotos: Rosa del Río