domingo, 25 de febrero de 2007

Fesser y Cobeaga, a por el Oscar


Javier Fesser y Borja Cobeaga son los dos directores españoles que con sus cortos, "Binta y la gran idea" y "Éramos pocos", respectivamente, han conseguido hacer historia en los Oscar de Hollywood. No solo por el hecho de que de entre las cinco nominadas a mejor cortometraje del año 2006 dos sean producciones españolas, sino porque todo parece indicar, como describe Nacho Vigalondo (que hay que recordar es miembro de la Academia de Hollywood y, por lo tanto, vota en los premios y conoce más o menos por donde van los tiros) en un post de su blog de elpais.com, que seguramente sea una de ellas la que se lleve el premio esta madrugada. En efecto.

Yo me voy a mojar y me declaro a favor del corto de Cobeaga, divertido y dramático al tiempo, actuaciones soberbias, personajes con una psicología muy bien diseñada y un guión inmejorable, en fin, un cortometraje soberbio, como lo es "7:35 de la mañana". Sin embargo el corto de Fesser, apoyado por UNICEF, nos acerca más al lado humano que, yo siempre he opinado, deben defender las películas, en este caso los cortometrajes. Por supuesto tiene que existir el entretenimiento, pero que ello no se convierta en un mecanismo que nos distraiga de la realidad de nuestra existencia, de nuestro mundo. Es importante el mensaje que transmite "Binta y la gran idea", y es algo que la Academia puede valorar muy positivamente a la hora de decidirse entre ambos. Para mi lo ideal, sin duda, sería que tuvieran el premio ex aequo y que las dos ganaran por igual: una por ser un derroche de originalidad y de cine por el cine, y la otra por acercarnos a un problema social, la pobreza del tercer mundo, al cual deberíamos de atender mucho más de lo que hacemos. Pero en unas votaciones es muy dificil que se dé un empate, aunque existen algunos precedentes en los Oscar (Barbara Streisand, por "Funny Girl", y Katherine Hepburn, por el "León en Invierno", ganarón el Oscar a la mejor actriz ex aequo en 1969), asi que todo se verá. Desde aquí desear a Fesser y a Cobeaga mucha suerte.

Os dejo aquí los dos cortometrajes para que los veais y opineis vuestro parecer.

ÉRAMOS POCOS



BINTA Y LA GRAN IDEA



3 comentarios:

marisol dijo...

Hola Fernando, he conocido tu blog a través de eolapaz.com. Me han gustado mucho tus cortos y las explicaciones sobre todo. gracias por poder ver los cortos que luchan por el oscar. Coincido contigo, me gusta mas el de Cobega. A ver cuando nos pones cortos tuyos nuevos.
Chao

nonasushi dijo...

No se llevaron nada. La verdad no me lo esperaba.

¿para cuando un corto?

Anónimo dijo...

Ahora que conozco tu web, me he puesto a curiosear y he visto estos cortos, jeje opino que el de eramos mas es muy bueno, aunque creo recordar que ya lo habia visto, es muy divertido. Lastima que no se llevara el oscar.

Gracias por publicarlo
y ya estaremos en contacto chavaluco, por cierto enhorabuena por la página, es bastante completita, mucho ánimo y espero pronto más cortos tuyos.

Nuppy